Presidentes:
Delegados,Le damos la bienvenida al tercer
modelo de Naciones Unidas del Colegio
Lisa Meitner.Como sus presidentes nos sentimos
orgullosos de poder acompañarlos en esta ocasión especial; esperamos su mayor
esfuerzo y dedicación al prepararse para este modelo y lograr que este comité
se realice con un éxito total, recuerden que de su preparación depende su
rendimiento dentro de cada debate. No es el país que les correspondió es el
delegado con su argumentación.Para aquellos delegados que se están
enfrentando a su primer modelo, no se asusten, aunque hacer parte de estos
modelos representa mucho esfuerzo, con compromiso y confianza lograran
destacarse. Queremos además recordarles que, estamos a su total disposición
para lo que necesiten.Este Comité es un organismo
dependiente de las Naciones Unidas, tiene como propósito promover el desarrollo
económico y social de la región Caribe y de América Latina. Sus labores se
basan en la investigación económica.
Tema 1: Financiamiento del desarrollo
Tema 2: Como equilibrar la economía latinoamericana con respecto al dólar.
CEPAL, en el área del desarrollo económico, tiene como objetivo la promoción de un crecimiento económico equitativo de largo plazo y la generación y asignación eficiente de recursos financieros para apoyar el desarrollo y la igualdad en los países de América Latina y el Caribe. Esta misión se instrumenta a través de tres estrategias: un seguimiento sistemático de políticas y reformas macroeconómicas, una evaluación de la incidencia de estas en términos de sustentabilidad, eficacia y equidad, y un apoyo sustantivo para la formulación e implementación de dichas políticas y reformas por parte de los gobiernos.
Tema 1: Financiamiento del desarrollo
El Objetivo general es brindar un marco analítico, conceptual e instrumental que permita asimilar un conocimiento general de la disciplina de la Prospectiva y, a la vez, comprender y vislumbrar su utilización como instrumento de la gestión y las políticas públicas, principalmente a través de herramientas para: a) la elaboración de visiones de desarrollo de largo plazo con el uso de la metodología de escenarios y, b) la realización de ejercicios de anticipación para apoyar la toma de decisiones de los hacedores de políticas. Se pretende, además, dar a conocer experiencias relevantes de la disciplina de la prospectiva, aplicadas a distintas escalas: mundial, continental, nacional y territorial. Los dos ejes que sustentan el núcleo central del Curso contribuyen al fortalecimiento del proceso de toma de decisiones estratégicas en la gestión de gobierno para promover el desarrollo.El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) ha incluido un curso de tópicos avanzados sobre Evaluación de proyectos para complementar opciones de formación para profesionales del sector público de Latinoamérica. Desde hace más de una década el instituto ha venido entregando cursos relacionados con la formulación y evaluación de proyectos y este viene a ser una importante complementación.El Curso “Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas” es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), a través de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), y la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE), todas entidades que ya desarrollan diferentes iniciativas de cooperación y estrategias colaborativas con las administraciones públicas de las Américas para el Gobierno Abierto. Este Curso también cuenta con el apoyo y la colaboración de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). El curso es de carácter semi-presencial. Con el objetivo de nivelar conocimientos y aspectos conceptuales básicos, los participantes cursarán los dos primeros módulos del curso a través del Campus Virtual de la OEA/DGPE. Este componente virtual iniciará dos semanas previas al inicio de las clases presenciales y será de carácter obligatorio. El curso presencial se desarrollará en la Sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, y tendrá una duración de 5 días a partir del día lunes 16 de noviembre de 2015.
Tema 2: Como equilibrar la economía latinoamericana con respecto al dólar.
• Caja de Conversión: Bajo el sistema de
caja de conversión se establece un régimen de convertibilidad plena a un tipo
de cambio fijo y un compromiso de emitir sólo en contrapartida de activos
financieros realizables en la moneda internacional de reserva, con el bien que
exista un respaldo de la emisión en la moneda seleccionada. Por tanto, una caja
de conversión de esta naturaleza no puede funcionar como prestamista de última
instancia del gobierno o de los bancos comerciales; y no puede regular la
oferta monetaria mediante operaciones de mercado abierto o la concesión de
redescuento a los bancos sobre activos financieros domésticos.Aparte de ello,
el sistema de caja de conversión tiene todas las características de un régimen
de tipo de cambio totalmente fijo aunque el grado de compromiso en el régimen
es mucho mayor puesto que usualmente las modificaciones en la paridad sólo
pueden provenir de disposiciones del congreso nacional.
• Dolarización Plena: Es cuando un país asume el dólar como medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta; en estos casos la moneda nacional tiende a desaparecer, y por lo tanto, no existe la emisión de moneda, ya que la oferta monetaria queda supeditada a la Reserva Federal de los Estados Unidos.Así mismo, el Banco Central tiende a desaparecer o le dan otras funciones; no existe una política cambiaria y monetaria.La dolarización plena, también conocida como dolarización legal es aquella que se produce cuando tanto el Banco Central como las políticas monetarias y cambiarias desaparecen.
http://www.cepal.org/es/areas-de-trabajo/desarrollo-economico
Tema 1: Financiamiento del desarrollo
Tema 2: Como equilibrar la economía latinoamericana con respecto al dólar.
CEPAL, en el área del desarrollo económico, tiene como objetivo la promoción de un crecimiento económico equitativo de largo plazo y la generación y asignación eficiente de recursos financieros para apoyar el desarrollo y la igualdad en los países de América Latina y el Caribe. Esta misión se instrumenta a través de tres estrategias: un seguimiento sistemático de políticas y reformas macroeconómicas, una evaluación de la incidencia de estas en términos de sustentabilidad, eficacia y equidad, y un apoyo sustantivo para la formulación e implementación de dichas políticas y reformas por parte de los gobiernos.
Tema 1: Financiamiento del desarrollo
El Objetivo general es brindar un marco analítico, conceptual e instrumental que permita asimilar un conocimiento general de la disciplina de la Prospectiva y, a la vez, comprender y vislumbrar su utilización como instrumento de la gestión y las políticas públicas, principalmente a través de herramientas para: a) la elaboración de visiones de desarrollo de largo plazo con el uso de la metodología de escenarios y, b) la realización de ejercicios de anticipación para apoyar la toma de decisiones de los hacedores de políticas. Se pretende, además, dar a conocer experiencias relevantes de la disciplina de la prospectiva, aplicadas a distintas escalas: mundial, continental, nacional y territorial. Los dos ejes que sustentan el núcleo central del Curso contribuyen al fortalecimiento del proceso de toma de decisiones estratégicas en la gestión de gobierno para promover el desarrollo.El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) ha incluido un curso de tópicos avanzados sobre Evaluación de proyectos para complementar opciones de formación para profesionales del sector público de Latinoamérica. Desde hace más de una década el instituto ha venido entregando cursos relacionados con la formulación y evaluación de proyectos y este viene a ser una importante complementación.El Curso “Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas” es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), a través de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), y la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE), todas entidades que ya desarrollan diferentes iniciativas de cooperación y estrategias colaborativas con las administraciones públicas de las Américas para el Gobierno Abierto. Este Curso también cuenta con el apoyo y la colaboración de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). El curso es de carácter semi-presencial. Con el objetivo de nivelar conocimientos y aspectos conceptuales básicos, los participantes cursarán los dos primeros módulos del curso a través del Campus Virtual de la OEA/DGPE. Este componente virtual iniciará dos semanas previas al inicio de las clases presenciales y será de carácter obligatorio. El curso presencial se desarrollará en la Sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, y tendrá una duración de 5 días a partir del día lunes 16 de noviembre de 2015.
Tema 2: Como equilibrar la economía latinoamericana con respecto al dólar.
Introducción Actualmente la economía costarricense
está pasando por un proceso de dolarización extraoficial, razón por la cual los
alquileres de las casas y el precio de los vehículos nuevos y usados son
expresados en dólares; el dólar ha venido a reemplazar al colón como unidad de
cuenta, medio de pago y depósito de valor.La dolarización de la economía
oficial como tal no es una medida o alternativa eficaz para que los gobiernos
alcancen los objetivos de política económica: crecimiento económico,
estabilidad interna y externa, distribución de la riqueza, empleo etc. En
muchos países se implementó como una medida para salir de la crisis económica,
sin embargo los resultados no han sido los esperados.La dolarización
extraoficial que experimenta Costa Rica tiene su origen en la inestabilidad
macroeconómica (déficit fiscal) que provoca la pérdida de valor del colón con
respecto al dólar, altas tasas de devaluación y diferencias en las tasas de
interés en moneda nacional y moneda extranjera lo que induce a que los agentes
económicos (personas, empresas, gobierno) se endeuden más en dólares que en
colones y ahorren en moneda extranjera acelerando por lo tanto el proceso de
dolarización extraoficial.La dolarización se evidencia cuando los residentes de
un país usan extensamente el dólar de los Estados Unidos u otra moneda
extranjera junto a o en vez de la moneda local. La dolarización puede darse de
dos formas la extraoficial se produce cuando los individuos mantienen depósitos
bancarios o billetes en moneda extranjera para protegerse contra la alta
inflación de su moneda local y la oficial se da cuando un gobierno adopta la
moneda extranjera como curso legal exclusivo o predominante.La dolarización
extraoficial ha existido en muchos países por años. Ha sido motivo de estudio
por parte de los economistas, los gobiernos no le han prestado la debida
importancia al proceso de dolarización extraoficial, sin embargo las
consecuencias para los mismos si no se administran adecuadamente serían
funestas provocando que los bancos puedan caer en crisis económica ante
procesos de devaluación galopante.Dentro de la dolarización oficial se
reconocen dos tipos de dolarización: la caja de conversión y la
dolarización plena.
• Dolarización Plena: Es cuando un país asume el dólar como medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta; en estos casos la moneda nacional tiende a desaparecer, y por lo tanto, no existe la emisión de moneda, ya que la oferta monetaria queda supeditada a la Reserva Federal de los Estados Unidos.Así mismo, el Banco Central tiende a desaparecer o le dan otras funciones; no existe una política cambiaria y monetaria.La dolarización plena, también conocida como dolarización legal es aquella que se produce cuando tanto el Banco Central como las políticas monetarias y cambiarias desaparecen.
Preguntas:
- ¿Qué mecanismos y soluciones han sido planteados por su país para el financiamiento del desarrollo económico?
- ¿Cual es el nivel de efectividad de los mecanismos y soluciones?
- ¿Su país considera viable la dolarización como una solución para la economía del mismo?
- ¿Qué tipo de dolarización considera pertinente según la economía de su país?
Referencias:
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